wilklab

Las 5 cosas que tienes que saber antes de crear una página web

imagen Cesar Baudi

Cesar Baudi

CEO - Gerente de Proyectos

Las 5 cosas que tienes que saber antes de crear una página web

Si bien en estos tiempos de crisis la gran mayoría de personas buscan tener un sitio web, ya sea para vender algo, informativas para su empresa o tan simple como querer adentrarse en esto del desarrollo web también estoy seguro que tienes algunas dudas respecto a que necesitas antes de poder montar tu primer sitio web.

Aclaremos algunas cosas antes sobre las páginas web

No puedes empezar a crear páginas web sin antes poder saber algunos datos básicos, ya que como todo, tiene un por qué, para qué y de qué así que te daré las respuestas a estas sencillas preguntas.

¿Qué es una página web?

Ya sé que tal vez la pregunta se te puede hacer algo tonta pero en serio, hay personas que no conocen bien esto o al menos lo básico. Te lo resumo en algo sencillo, una página web o sitio web es un portal digital o un sitio digital donde se puede subir texto, artículos, imágenes, vídeos, sonidos y compartir enlaces. Esto es la definición antigua de un sitio web, ahora podemos decir también que es un portal electrónico el que permite intercambio de información, venta de productos sea físicos o digitales o la charla entre usuarios, entre un sin fin de funciones más.

¿Realmente necesitas un sitio web?

Es una pregunta que incluso varios clientes me han hecho y mi respuesta es:

Una página web es como tu hogar pero en Internet, ahí van las personas a buscar información para saber si en tu casa encuentran la solución a sus necesidades/problemas. Cuando esto es así entonces tendrás muchas visitas a tu casa y se convertirá en un centro de negocios online donde la gente sabrá ir cuando necesite de tu ayuda.

Esto da respuesta en un instante a muchas preguntas que puedan tener algunas personas sobre si es necesario o no un sitio web.

¿Qué ventajas puedo tener con un sitio web?

Claro, todo suena "Esto y aquello es importante" pero seguro sientes que no ves del todo las ventajas o beneficios que puedas tener con un sitio web. Te nombro algunas de las millones que hay:

  • Puedes vender productos online como un marketplace (como Amazon, eBay, entre otros)
  • Si tienes tu tienda propia puedes venderlos por aquí incluyendo detalles como especificaciones técnicas, envío, tracking, etc
  • Puedes ofrecer tus servicios tal como hacemos en Wilklab
  • Sistema de ganancia pasivas como blogs, páginas de blog guests, etc.

Ya conoces más sobre páginas web y realmente me alegra que hayas llegado hasta aquí, en realidad pocas personas se toman la molestia de conocer lo que hay detrás de un evento para saber como avanzar sus estudios.

Ahora que estás listo te dejaré la lista de las 5 cosas que necesitas antes de empezar a crear tu sitio web.

Nro. 1 Entiende, nada es gratis

Puede que te asustes con esto pero no, tranquilo y te explicaré el porque. Cada cosa que tu quieras hacer necesita dinero, ¿pero por qué? tan simple como lo que no pagas, no te pertenece y más en Internet donde está conectado y la propiedad de la información es tan delicada.

Pero, César, ¿significa que tendré que dar todos mis ahorros en crear yo mismo mi sitio web Usuario quizás un poco asustado y molesto

No, para nada, lo más que pudieras gastar en tu inicio serían 5$ - 6$ dolares americanos aproximadamente y también te explicaré en el siguiente punto como hacer que tengas menos gastos.

Nro. 2 El dominio, la dirección de tu página web

El dominio es ese nombre (o URL, Link, como lo quieras llamar) al cual se enlazará a tu sitio web. Como puedes ver, nuestro dominio es Wilklab.com, Cada dominio es único y no se puede repetir a menos que se cambie la extensión, ¿pero qué es eso?. De seguro te habrás dado cuenta que hay páginas que son terminan en .com (¡Como nosotros!) otras que terminan en ".es", ".net", ".mx" y otro sin fin de extensiones más y es realmente por esto lo que pagas. Cada extensión tiene un precio muy distinto además que puede existir "Wilklab.com" y "Wilklab.us" ya que al cambiar la extensión deja de ser único. Quizás estoy repetiendote lo mismo una y otra vez pero a veces esto no queda claro.

¿Cuales son los precios de los dominios

Como te dije un poco más arriba, los gastos son bastante iniciales por lo cual puedes gastar 4$ en tu primer año en un dominio .com, esto claro la primera vez que compras en GoDaddy ya después te vale 14$ dolares el segundo año. Si quieres gastar menos, te sugiero un dominio .xyz que vale 1$ dolar al año.

Quienes venden o proveen los dominios

Arriba te dije uno y es GoDaddy, pero tienes miles de proveedores de los cuales yo te recomiendo

  • GoDaddy
  • NameCheap

GoDaddy lo recomiendo por sus buenas ofertas que tiene en dominios caros cuando haces la primera compra de esa extensión. Recomiendo Namecheap cuando quieres montar un proyecto donde tu información no será visible en Internet (sin pagar más) para ese contenido que quieres reservarte.

Tu información, sí, tu información es visible en Internet

No te asustes, como verás en la imagen de abajo esta es la información que aparecerá en Internet y es visible mediante el servicio Whois, que es donde los datos (tus datos) del dueño y del dominio se procesan. En GoDaddy tendrás que pagar un precio extra para que esto no sea visible, mientras que en Namecheap te viene incluido en el precio.

Whois-informacion-ejemplo

Si no te importa que tu información aparezca así entonces no tendrás mucho problema.

Hey César, y este tal dominio, ¿es para siempre?

Pues amigo, te informo que no, los dominios se compran por un mínimo de un año, por lo cual gastar 4 dolares o 1 dolar al año, pues no suena para nada mal, ¿verdad?

Nro. 3 El alojamiento o hosting

Ya tienes el nombre de tu sitio web, pero todavía no puedes crear nada, como sabrás crear una página web es igual a crear archivos, como te dije al principio la web lleva imágenes, texto, entre otras cosas así que estos necesitan un lugar donde almacenarse y eso es un hosting (o servidor) que permite alojar tu página web y mostrarla a través de Internet a los usuarios.

Los precios

Los hosting varían de precios según proveedores y características por lo cual no hay un precio fijo que te pueda dar.

Esto a diferencia del dominio se pueden pagar en distintos ciclos, sea mensual, trimestral, semestral o anual, al que mas se ajuste a tus necesidades.

Quienes son los proveedores de hosting

Entre los miles que existen yo te recomiendo los siguientes:

  • Servicioshosting: Sus servidores están ubicados en Venezuela por lo cual puedes tener el precio en Bolivares Soberanos (en caso de estar en Venezuela) o** pagar en dolares americanos**. Precios incomparables, sin duda son un servicio muy estable, atento y responsable con sus clientes. He trabajado para varios clientes alrededor de Latinoamerica y no he tenido la primera queja con ellos. Además si necesitas sumarle velocidad puedes agregar alguna CDN como Cloudflare.
  • TMDHosting: Otro excelente servicio que funciona a nivel global, con buenos descuentos entre mayor sea tu ciclo de pago. Aquí no te preocupas por ubicación ya que se sirven de un VPS que en resumen permite ubicar tu servidor donde más lo necesites. Además, ¡Te da un dominio gratis!

Podrás ver los precios, ciclos y más datos técnicos en sus respectivas páginas web.

César, ¿y como sabré que plan de hosting elegir para mi sitio web?

Como verás en la imagen que te dejo abajo tomada de Servicioshosting tienen distintos planes y te recomiendo el "Plan Piraña", y me dirás, ¿por qué no el más barato?

planes-servicios-hosting

Como verás el "Plan Payara" es el más barato pero cuenta con un problema y es la cantidad de almacenamiento, realmente 500MB no son nada y aunque más abajo puedas aumentarle el espacio, pues por un dolar más puedes tener espacio ilimitado en el Plan Piraña.

Sin entrar en muchos detalles técnicos

Lo que te da una alta facilidad con los planes son la cantidad de transferencia y tamaño en el disco con el que dispongas, ya que te permite ir libre por Internet, haciendo tus páginas web y experimentando sin preocuparte por la capacidad de tu plan. Además que tienes correos corporativos ilimitados. Si estas haciendo una página web que quieres escalar como negocio de largo plazo pues esto te sentará muy bien.

Nro. 4 Ya conoces el hosting y el dominio, ¿los compras juntos o separados?

Como todo lo que te he dicho en este post, te darás cuenta que apoyo mucho lo de evitar gastar dinero de más, aunque sea poco, a veces tener 3 o 4 dolares de más puede ser una pequeña diferencia si estás iniciando con poco capital.

También te habrás dado cuenta que todos los proveedores de dominios que te mencione arriba venden también hosting, y que los de hosting también venden dominios, entonces...

¿Qué ventajas de ta comprar todo con un mismo proveedor?

Son dos principalmente, la primera es la facturación. Todo te vendrá en una misma factura y no te tendrás que preocupar por recordar en que sitios tienes registrados tu dominio y hosting.

La otra ventaja es la configuración, nada es magia, si compras un dominio por un lado y un hosting por el otro, habrás pensado "¿Cómo esto hará para comunicarse?" pues sí, necesitan una configuración que** NO es para nada difícil de hacer** y te llevará unos 5 minutos hacerla. Pero si quieres ahorrarte este pequeño paso pues puedes comprar todo en el mismo sitio.

¿Y que desventajas tiene comprar todo en el mismo proveedor?

La única desventaja que le veo es que los precios suelen aumentar por algún lado. Pues no suele haber oferta de dominios, por lo cual si compras algún dominio .com en vez de gastar 4$ dolares americanos, puede que gastes 12-16 dolares americanos en solo el dominio.

Y cuando es el hosting, puede que te cobren más mensualmente por un hosting y que tenga menos características. Es lo única desventaja que yo le veo y por lo cual siempre recomiendo a los clientes pagar todo por separado, pero claro, siempre quedará a tu comodidad y claramente, la de tu bolsillo.

Por si te decides a comprar por separado

Como te dije arriba, el proceso para unir (o vincular) tu hosting con el dominio se le llama "Proceso de vinculación de los DNS" No te asustes, ya verás que no es complejo.

Vincular los DNS con mi dominio

Si ya compraste tu hosting y tu dominio, deberás ir a tu correo y abrir el email que te envió el servicio de hosting que contrataste (está de más decir que debe ser el mismo correo que vinculaste con tu hosting). Deberás tener un correo con información parecida a esta.

ejemplo-correo-hosting

Por seguridad he tachado cierta información. La información que necesitamos es "Nameserver(DNS)1" y "Nameserver(DNS)2" en algunos casos los DNS pueden ser más o menos de 2. Si es tu caso, también deberás usar esos DNS.

Con esto listo nos vamos a nuestro proveedor de dominio, en mi caso GoDaddy e inicias sesión. Una vez hecho eso deberás ver tu dominio en la lista de productos.

configurar-dns-dominio

Y darás click donde dice DNS, ahí encontrarás la opción llamada "Servidor de Nombres" y darás click en el botón "Cambiar".

Administracion-DNS-GoDaddy

Y aquí el paso final para poder tener tu sitio web online, marcarás la opción "Usaré mi propio servidor de nombres" y en las siguientes dos lineas pegarás en el mismo orden los DNS que te enviaron al correo. Por ultimo le darás en "Guardar" y listo, tendrás que esperar que se propaguen los DNS.

Guardando-DNS-GoDaddy

Los DNS suelen tardar 24h (según los proveedores) para que se propaguen y tu sitio pueda estar en linea, algunos casos tardará 2 minutos o menos que esto se propague. Si deseas saber si está online puedes intentar acceder a tu sitio web con el nombre de tu dominio.

Mi recomendación con esto

Me imagino que sabrás que te diré, y si no es así, entonces te digo que es mejor que compres todo por separado, arriba ya tienes toda la información de que hacer y los proveedores, siempre puedes seguir investigando más y tal vez conseguir mejores precios de los que te di. No te diré todos mis secretos.

Nro. 5 Hacer tu página web

Si bien en este post no te enseñaré a como crear una página web si te diré que necesitas para poder empezar a crear tu sitio web, es la misión obviamente.

El famoso WordPress

Quizás hayas escuchado este nombre en algún momento pues familiarizate con el porque quizás sea lo que más veas en un largo tiempo.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos (CMS: Content Manager System) el te facilitará el poder crear un sitio web sin picar una linea de código, podrás montar tiendas, blogs (¡Como este!), páginas informativas y muchas cosas, con una infinidad de plantillas y plugins desde el repositorio oficial de WordPress, libres de virus.

César, ¿esto significa que dependeré siempre de plantillas y diseños hecho por otras personas?

Aunque algunas personas esto les gusta, otras les molesta y aburre saber que su sitio web será una plantilla (yo soy de esos), pero no te preocupes, puedes personalizar todo todavía sin tocar código.

Plantillas vs Diseños a medida

Las plantillas te ahorrarán bastante tiempo, ya que están "prefabricadas" esperando que tu vengas y montes tu logo y contenido. Existen miles de tipos de plantillas y siempre puedes moverte por el explorador de WordPress para encontrar la que mas se adapte a lo que necesitas.

Si bien es cierto que no a todos les gusta esto, puede que te inclines más por hacer algo completo por ti mismo, cosa que es bastante bueno y sobre todo para un sitio web ya que en estas fechas existen miles de millones de sitios webs, donde lo que marca la diferencia es tu modelo de negocio y tu sitio web.

Más adelante explicaré en un post dedicado a esto como se hace, mientras puedes profundizar en esto usando la plantilla de Astra y el plugin de Elementor.

¿Qué es Astra?

Astra no es una plantilla cualquiera, yo le digo "Plantilla base" porque si la instalas verás que no tiene ningún diseño, en realidad está muy sencilla y simple, puedo decir que a simple vista es feo pero en realidad es su función. Complementado con otros tipos de plugins (Elementor, Visual Composer, Bakery, Thieve, etc) que permite hacer que tu sitio web tenga un diseño UNICO el cual se lo darás tu, usando el estilo y diseño que tu quieras.

A todo esto, ¿qué es Elementor?

Elementor y todos los ejemplos que te mencione arriba, son maquetadores. Regidos por un sistema de filas y columnas que permiten colocar elementos, tales como imágenes, textos, banners, vídeos, barras de progreso, feeds de Facebook, Instagram y Twitter de forma estructurada. Suena complejo, pero es más sencillo de lo que parece.

Todo esto lo explicaré más adelante en un post. Cuando este listo lo vincularé aquí.

¿Hay otras alternativas a WordPress?

La verdad que sí existen y cada una cumple con su función en especifico, tal como Moodle que es un CMS para clases y cursos online, Prestashop otro CMS que es para crear exclusivamente tiendas online. Todo esto también lo admite WordPress con su variedad de plugin, pero como algunos amigos dicen "Zapatero a su zapato" te invito a que pruebes distintos CMS y ajustarte al que más te guste.

Conclusiones antes de hacer un sitio web

Ya sabes los 5 elementos fundamentales para crear un sitio web y te diré unas cuantas cosas desde mi punto de vista con los años que llevo laborando en esta hermosa área.

¿Realmente necesitas un profesional o equipos de profesionales para hacer un sitio web?

Esto aplica en todas las ramas y sinceramente mi respuesta es "NO" y por si acaso, sí, esto siempre lo digo a nuestros clientes cuando me preguntan antes de contratar algúnservicio.

El "Por qué" de esto es simple, la información es libre, todo lo que tu acabas de aprender en este post lo aprendí con años de experiencia, entre caídas e investigaciones pero como leíste, esto lleva años. Tu puedes aprender más que cualquiera pero esto, te llevará tiempo. Si estás dispuesto a trabajar en tu negocio a la par que llevas un estudio para páginas web, marketing, social media y SEO pues adelante, verás que sí lo lograrás.

Los equipos de profesionales digitales lo que hacemos no es venderte una página web o un servicio, te vendemos nuestra experiencia y años de estudio para que el proyecto que tu quieres hacer salga más rápido, sin errores y con una asesoría puntual a tus necesidades. Por lo que en resumen, pagas por experiencia y no por servicio.

Ya estás listo para subir tu sitio web

Espero que este post te haya sido lo más útil posible y que le sepas sacar el máximo provecho. Hay información que próximamente vincularé por aquí en ciertas partes del contenido que igual estarán nuevas en el blog, así que te invito a que estés pendiente de nuevas publicaciones.

Si tienes alguna duda, comentario o piensas que se me escapó algo, déjalo en la caja de comentarios.

...
  • WILKLAB

    AGENCY

  • Regístrate Ahora

    Boletín y regalos para entusiastas