wilklab

¿Conoces la tecnica pomodoro? como ser más productivo en cuarentena

imagen Christyna Monsalve

Christyna Monsalve

Marketing y Diseño

¿Conoces la tecnica pomodoro? como ser más productivo en cuarentena

BIENVENIDO, me alegra que hayas llegado hasta aquí, hoy te brindaré un artículo muy interesante y entretenido, que hablará sobre la técnica de pomodoro. A estas alturas si has deseado buscar nuevas maneras de administrar y organizar tus tareas, estoy seguro que has escuchado de ella, pero si no es así ¡no te preocupes! Porque en este texto te hablaré sobre todo lo referente a esta metodología.

Asimismo, te describiré tópicos tales como: definición, historia, funcionalidad, cuáles son las ventajas y desventajas que trae este método, entre otros. Estoy convencido que con este contenido podrás aplicar esta práctica en cualquier momento, la cual te ayudará considerablemente a aumentar tu productividad. Y es que, en un mundo totalmente globalizado y lleno de tareas por hacer, lo mejor que puedes intentar es organizar tus actividades, haciendo que sean totalmente efectivas y principalmente productivas. ¡Ya no sueñes con esos viajes en el tiempo que te proponen las películas de ficción, este es el momento para que tomes el control y planifiques tus actos! Es por esta razón que te hablaré un poco de esta temática, y siempre recuerda:

"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso." Baltasar Gracián.

lukas-blazek-UAvYasdkzq8-unsplash

La curiosa historia de la técnica de pomodoro

La técnica de pomodoro fue creada en los años 80s por Francesco Cirillo, un ingeniero informático al cual le costaba arduamente concentrarse en una ocupación. De esta manera es como comienza a tomar forma su teoría que más adelante se convertiría en lo que es actualmente.

De la misma forma, cualquier estudiante suele distraerse y esto le sucedía constantemente a Francesco, así que un día paso por su mente la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los resultados si me centro en una sola actividad por escalas intercaladas de tiempo? Partiendo de esta hipótesis se fue desarrollando el método antes mencionado.

Este simpático personaje decidió fraccionar sus horas de estudio valiéndose de un reloj de cocina, pero no era cualquier temporizador sino uno en forma de TOMATE. De aquí se origina el nombre de esta herramienta, ya que Tomate en italiano significa POMODORO. De esta forma, Francesco se dio cuenta que en realidad era una posibilidad que le servía considerablemente para administrar su trabajo.

*¿Qué opinión doy sobre esta técnica? * Pues, desde mi punto de vista, esta estrategia es un gran beneficio para los estudiantes y los individuos en general, porque te permite concentrarte y lograr las metas propuestas, de tal manera que empiezas a ser mucho más productivo en tu día, además que no requiere de pasos complicados.

Entonces, ¿Qué es en realidad la técnica del pomodoro?

Ahora bien, pero de una forma precisa, ¿cuál es su definición? Debes estar muy atento, ya que no es un camino para ahorrar minutos de estudio o para asimilar más rápido el contenido, recuerda que cada quien aprende a su ritmo. Lo que en realidad representa la técnica de pomodoro es una estrategia para fraccionar el tiempo.

Por consiguiente, con su aplicación podrás mantener tu enfoque en una sola actividad, ocasionando así que tus sentidos estén totalmente equilibrados entre un lapso de orientación y uno muy corto de descanso.

Aunque parece mentira, esta teoría ha sido desarrollada a tal punto que ha brindado una efectividad a la población, por lo cual hoy en día es de las más utilizadas por las personas (aunque esto no quiere decir que no tenga sus detractores). Su amplitud ha abarcado muchas áreas, por tal razón no solamente es utilizada en el área académica sino también en campos laborales y cotidianos.

¿En qué consiste la tecnica pomodoro y cómo se debe aplicar?

Pues como he dejado entrever en los párrafos anteriores, la técnica de pomodoro consiste básicamente en equilibrar la duración de una ocupación, así que, debes enfocarte en realizar una actividad durante 25 minutos y luego tomar unos 5 minutos de descanso.

Sé lo que piensas, ¿solo 25 minutos para aprender? ¡Eso es muy poco! Pero esto no es así, ya que este lapso de tiempo requiere de tu completa atención y dedicación, por lo cual durante el ciclo no podrás ser interrumpido, lo que ocasiona que absorbas completamente todo el contenido.

Luego de este periodo, se abrirá paso al descanso, que inicialmente es de 5 minutos, de tal forma que puedes relajar tu mente y enfocarte en descansar. Así pues, cada vez que terminas un intervalo de 25 minutos (de trabajo), obtienes 5 minutos de relax y un pomodoro. Luego de que completes un ciclo de 4 pomodoros, el periodo de descanso aumentará entre 15 y 30 minutos según consideres.

De esta manera lograrás que tu mente este focalizada sin necesidad de ocasionar un desgaste mental, puedes pasar horas y horas de trabajo bajo esta metodología. De tal forma, cuando creas que tus ocupaciones son demasiadas y te sientas atormentado, este recurso es excelente para coordinar tus horas. ¡Sin duda alguna, una excelente opción para estar concentrado!

elena-koycheva-VmcIMhuWCac-unsplash

¿Realmente es efectiva la técnica de pomodoro? Ventajas y desventajas

Como te he hablado en secciones anteriores, te puedo afirmar que esta herramienta es altamente efectiva –de hecho, la he aplicado muchas veces-. Sin embargo, hay personas que no la ven como la mejor, ni mucho menos productiva, por tal motivo para ser completamente honesto contigo, te nombraré algunas de las ventajas y desventajas que puede proporcionar este recurso:

Ventajas

  • Aumentarás considerablemente tu concentración: cuando condicionas las señales de tu cerebro al momento de establecer un lapso para estudiar, ya la mente estará predispuesta a que debe enfocarse en esa actividad, básicamente le estás dando la orden de no distraerse hacia ninguna otra labor.

  • Aumenta tu determinación: este punto es sumamente importante, ya que, al existir una fase determinada para la realización de una actividad, ocasiona que no pierdas minutos en aplicaciones como: Facebook, Instagram, que pueden desconcentrarte a la hora de aprender.

  • Te convertirás en una persona decidida: muchas veces la toma de decisiones rápidas se torna complicado para algunas personas, pero este método te ayuda a agilizar tu mente para escoger la mejor opción y tomar decisiones veloces, debido a que el cerebro sabe que estás expuesto a un periodo corto para realizar una tarea.

Desventajas

  • Puede ser que a veces detrás de los minutos de descanso no quieras reincorporarte al ritmo de trabajo. Este es un riesgo que depende de la constancia de cada quien.
  • Hay muchas tareas que por su propia naturaleza no se adaptan a esta herramienta, puesto que son tan complicadas que no se pueden realizar en etapas tan estrechas de minutos, sino que más bien acarrean un periodo de larga duración para su correcta finalización.
  • Debes encontrar la forma de adaptarla a tu estilo de trabajo o de estudio y considera que no es una destreza perfecta.

Consejos esenciales para poder llevar a cabo este método

Esta sección no la he sacado de un libro ni mucho menos, son simplemente los pasos que me dedico a seguir a la hora de aplicar esta herramienta:

  • Planifica bien tu trabajo y comprueba que pueda ser realizado bajo estos periodos cortos.
  • A la hora de tomar tu descanso no te distraigas con el móvil, esto puede ocasionar que se haga casi imposible volver a la productividad.
  • Debes escoger una tarea en específico para poder aplicar la técnica de pomodoro a ella. No realices varias actividades a la vez sino tendrás todo un caos.
  • Trata de estar totalmente mentalizado y dedicado en tu tiempo de trabajo.
  • Debes relajar tu mente en los lapsos de descanso y si es posible estimúlate con música tranquila.
  • Constancia y foco, no todo es color de rosa y para conseguir buenos resultados debes poner de tu parte, es por ello que todo dependerá de que tanto desees progresar.
  • Es sumamente flexible así que una vez que comiences con ella puedes adaptar la duración del ciclo a tu nivel de productividad y también el intervalo de descanso. (Yo he aplicado un uso de 40 minutos más 15 de descanso, y me ha funcionado de forma excelente)
  • NUNCA NUNCA NUNCA, hagas más de 5-7 pomodoros, esto sería demasiado. ¡Toma en cuenta que el tomate es más fácil de comer en divisiones que entero!

¿Qué aplicaciones puedo utilizar para ayudarme?

La tecnología abarca cada aspecto de nuestras vidas, y por supuesto para aplicar la técnica de pomodoro puedes hallar en la web múltiples páginas y Apps que han sido diseñadas para aplicar dicha herramienta.

En realidad, puedes conseguirlas en cualquier lugar del ciberespacio o en Playstore. (Y lo mejor de todo es que las obtendrás gratis). Esto, si eres de aquellos que se llevan mejor con la tecnología.

Para mí que soy un raro total, me gusta hacer mis pomodoros de forma manual, así que dibujo un cuadro con papel y lápiz donde voy contabilizando mi productividad. ¡Me ha funcionado fantástico! ¿Y mi cronometro? Un reloj de cocina, ya lo sé, estoy muy anticuado, pero te prometo que pronto me pondré al día. Sin embargo, tú puedes optar por lo que mejor te parezca. De esta forma hemos llegado al final de este artículo. Sin vacilación, en este sentido Maquiavelo tenía razón: "divide y vencerás".

...
  • WILKLAB

    AGENCY

  • Regístrate Ahora

    Boletín y regalos para entusiastas